top of page

Visita a la Casa del Migrante

Después del Congreso Eucarístico el 9 de septiembre del 2012, sobraron muchas botellas de agua, los Padres decidieron regalar la mitad a la casa del migrante en Atitalaquia. 

El 28 de diciembre a las 12 del día se encontraron los ayudantes voluntarios en la parroquia. Juntos llevamos el agua a la camioneta de redilas, que uno de los ayudantes llevó. Tuvimos dificultad con los empaques de plástico y cartones, en los cuales estaban las botellas, ya que se rompieron, por lo tanto logramos subir el agua por fin después de 30 minutos. A continuación superamos también la siguiente dificultad: manejar la camioneta llena de agua afuera del Atrio de la Iglesia. 



Finalmente nos pusimos en camino hacia Atitalaquia.


La casa del migrante está situado directamente al lado de las vías del ferrocarril y así ofrece un buen lugar para descansar a los migrantes. De un día a otro varia el número de migrantes  que llegan de otros países de América Latina. Las personas emigran en los mejores momentos de su vida productiva porque no tienen trabajo; porque necesitan un medio para sostenerse a sí mismos y a sus familiares, por costumbre, y también por violencia e inseguridad, huyen obligados de su país.

En su mayor parte los migrantes vienen de Guatemala, Colombia, Honduras y El Salvador y asumen el camino kilométrico y muy peligroso en los trenes a través de México hacia los Estados Unidos, porque ahí esperan trabajo y una vida mejor. En el camino mueren muchos de ellos a causa de falta de alimentos y agua, por una caída del tren o porque grupos criminales los desvalijan y secuestran.
Por este motivo existen algunas casas del migrante en varios pueblos a través del recorrido del tren, dirigido por sacerdotes o hermanas religiosas, para ayudar a los migrantes en ofrecer un lugar tranquilo y seguro para descansar y fortalecerse.

La misión de esta casa “El Samaritano” es acoger a los migrantes para brindarles alimentos, descanso, aseo personal y atención médica.

Este apoyo se brinda gracias a la generosidad de personas solidarias y compasivas frente a esta necesidad urgente. También la casa es atendida por las Hermanas del Sagrado Corazón y agentes de pastoral.

Una Hermana, que trabaja en esta casa en Atitalaquia, nos explicó, que en los últimos 9 meses de re-apertura de la casa (la casa se re-inauguró y se bendijo nuevamente el 27 de marzo del 2012), llegaron más de 6 millones migrantes. ¡Eso es una cantidad enorme! En promedio son aproximadamente 30 personas al día. Pero a veces llegan 60 o más.


La casa está bien amueblada. Hay un gran sala de descanso y al mismo tiempo comedor. En la pared dice en letras hechos a manos  “¡Bienvenidos!” junto con todas las banderas de los países de cuales llegan los migrantes. En un rincón hay baños y duchas, en otro cuarto se encuentra la cocina y al lado un rincón con un estante con ropa.


La mayor parte de los migrantes llegan en la mañana, descansan, comen y siguen viajando en el tren el mismo día. La minoría se queda más de un día. Nosotros llegamos en la tarde y solamente encontramos a un migrante. La Hermana nos dijo que ya lleva en la casa 20 días porque se cayó del tren y ahorita tiene miedo de continuar su viaje.

 

Como no hubo suficiente espacio por todas las botellas, nos fuimos a la casa de las Hermanas para guardar el agua que sobró.


Aunque no tuvimos contacto con los migrantes, fue una experiencia muy bonita e interesante. Esas casas son un concepto muy bueno y una buena oportunidad para facilitar, por lo menos un poquito, el camino de los migrantes.



Como la casa depende de la colaboración de todos, les invitamos a colaborar con:



  • Ropa de hombre: Pantalones de mezclilla, calcetines, playeras, calzoncillos nuevos, suéteres, gorras, mochilas y tenis. Preferentemente que todo lo donado esté en buen estado y no limites tus colaboraciones a los artículos mencionados, si cuentas con algo distinto que quieres compartir, adelante. 
  • Artículos de aseo personal: papel higiénico, jabón individual, pasta de dientes, cepillo de dientes, rastrillos. (entre otros tantos).
  • Alimentos: Leche, frijol, lentejas, azúcar, arroz, aceite, enlatados, galletas dulces y saladas
  • Artículos de limpieza: cloro, limpiador de pisos, jabón para trastes, y para ropa, fibras, escobetillas, escobas, mechudos, bolsas medianas para basura.
  • Medicinas sin caducar para: dolor de cabeza, de estómago, antigripales, vitacilina, pomada para los hongos, vendas, curitas, esparadrapo, sueros, alcohol, agua oxigenada, Vick Vaporub.

Donación en efectivo y en especie llevarlos a:

Jacarandas Núm. 3
Col. Bojay
Atitalaquia, Hgo.
Cel. 773 108 41 74
casaelsamaritano@hotmail.com

bottom of page